Sistemas de ficheros para discos USB

Hace ya un tiempo compré un pendrive USB de unos cuantos gigas aprovechando que están bajando de precio. En el momento de la compra venía formateado en FAT32, pero este sistema de ficheros tiene ciertas limitaciones que lo hacen muy molesto, como su límite de 2GB para el tamaño de un archivo.

Cambié el formato de la partición a NTFS, pensé que con este sistema de ficheros no tendría problemas gracias al driver NTFS-3G. El problema con este sistema de ficheros vino al usarlo en MAC OS X. El driver en este sistema es lentísimo, y lentísimo significa copiar una imagen de un CD-ROM en unas cuatro horas.

Al final he decidido usar un tipo de partición de GNU/Linux sin limitaciones y sin problemas. El único problema puede ser cuando se intente usar en Windows. Para ello existe el driver Exts IFS Driver que permite reconocer las unidades extfs de forma nativa. Para ello he creado dos particiones. Una primera de 16MB que contendrá el driver IFS y una segunda en Ext2.

GParted

GParted

El motivo de elegir ext2 es que ext3 escribe a disco en cada escritura o borrado para actualizar el journal y las unidades flash usb soportan un determinado número de escrituras antes de estropearse. Si se trata de un disco duro externo USB no habría problema alguno.

Ya de paso es interesante añadir la opción noatime a la hora de montar el disco para que tampoco se actualice la hora de acceso a los ficheros: cuanto menos accesos de escritura haya mayor será la vida útil sin estropearse.

Etiquetas: , ,

Archivado en:GNU/Linux, hardware

5 comentarios en “Sistemas de ficheros para discos USB”

  • vicent dijo:

    Buenas, siento hablarte de otro tema pero necesitaria que me ayudaras con el tema del Make Install para probar las apps en el Iphone, no quiero molestar, solo es que me da error al hacer MAke y no se que versión de Sdk usas para esto, en fin, si pudieras contestarme con algunas respuestas me arias un gran favor.

    gracias y un saludo

  • vicent dijo:

    gracias por contestar, que versión de sdk usbas? cuando ago Make me lanza un error 64

  • shakaran dijo:

    Que idea tan sencilla, pero ingeniosa a la vez. Yo siempre habia querido particionar en extX(2,3,4) pero tenia el problema al meter el pincho en Windows de otros ordenadores. Con el tema de la partición se soluciona esto de forma muy correcta.

    Muy buen truco. Saludos

  • nauj27 dijo:

    Con MacFuse se puede usar, y se pueden formatear, pero la escritura es bastante lenta.

  • Rusty dijo:

    Y se puede formatear en etx2 desde mac os x? funcionará bien en este ssoo?? son dudas que se me han planteado mientras trataba de llevar a cabo tu gran idea