«>
Es de todos conocido que cuando uno viaja desde la playa a un sitio de una altitud considerable, por ejemplo unos mil metros, llega con los oídos tapados. Luego se suele bostezar y después de un ligero pop se quedan otra vez normal. La típica frase suele ser:
– Cuando viajo me quedo sordo.
Es bastante probable que no esté relacionado ya que tan solo es una idea que me rondó la cabeza mientras leía un libro en el autobús camino del trabajo. El libro, por si a alguien le interesa, es el Criptonomicón. Estaba leyendo un capítulo en el que bajaban a analizar los restos de un submarino. Había un personaje que quería descender también al submarino alemán hundido, pero no le dejaron porque hay un montón de cosas que hay que tener en cuenta antes de una inmersión. Hay algo llamativo debido a la Ley de Boyle-Mariotte que dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión. Para más información echad un vistado al artículo en la wikipedia.
Retomando el tema, se trata de las burbujas de aire que pueden existir en las rodillas. Al disminuir la presión, cuando se asciende desde el fondo del mar hacia la superficie, el volumen de estas burbujas de aire puede aumentar y afectar negativamente al funcionamiento de la rodilla. ¿Podría esto explicar el quedarse sordo al subir a la montaña? Según lo que me vino en ese momento a la cabezota, cuando subimos a la sierra disminuye la presión atomosférica y por lo tanto el volumen de las burbujas de aire del interior del oido aumentará. Se queda uno sordo y al bostezar hay movimiento de aire que vuelve a igualar las presiones.
¿Podría ser este el motivo? ¿Qué otra explicación tenéis?
3 comentarios en “Viajar de la playa a la montaña”
enero 1st, 2006 en 23:15
Sí, creo que por ahí van los tiros.
Por cierto, ¿el Criptonomicón está traducido por PJorge o era otro?
enero 1st, 2006 en 23:58
por lo que he leido por la web creo k se debe a k a la trompa de eustaquio el tema de los cambios «bruscos» de presión no le gustan ná de ná.
http://www.ctv.es/USERS/sos/images/fig5.gif
http://www.icop.com.ar/iorlsf/altitud.html
pero parece k el tema va mas o menos por donde tu dices.
enero 3rd, 2006 en 11:51
Trabajando solo con mi intuición, y sin tiempo para documentarme, está claro que la cosa va por la presión… Mi visión del tema es:
Ese par de membranillas que se llaman tímpanos vienen a ser como el pellejo de un tambor, están tensas y gracias a su vibración transmitida por los huesecillos podemos oir. Si la presión exterior (o la interior, pero no es el caso) disminuye, la membranilla tenderá a abombarse ligeramente (o más) para adentro, al «intentar igualarse las presiones» (si aumenta, para afuera). Al bostezar / meter mucho aire por la boca / «hacer presión desde dentro de esa forma qeu sabes pero no se explicar», empujas un poquito las membranas hacia fuera, haciendo más igual la presión interna a la externa.
La causa supongo que es la misma, ese cambio de presión, pero no es exactamente igual porque en el caso de las rodillas el sistema está cerrado, no puedes compensar eso de ninguna forma.
Por cierto, los submarinistas se van tapando la nariz y empujando aire conforme descienden, también por la misma razón (de ahí que las gafas de buceo tengan la parte de la nariz flexible, para poder taparsela con los dedos). Este método es más efectivo que el simple bostezo para «destaponar los oidos».